lunes, 19 de noviembre de 2012

El Dictado

Se ha hablado en clase de la importancia del dictado como uno de los múltiples recursos a utilizar en nuestras clases de español.


Aunque el dictado tenga como principal objetivo el control ortográfico del alumnado no por ello deberá ser ajeno a otros factores importantes: el proceso de comunicación, el texto y sus elementos (adecuación, cohesión y estructura, gramática, vocabulario...), el conocimiento de diferentes clases de textos (literarios, periodísticos, publicitarios...), la participación del alumnado en su proceso de realización y corrección e incluso -y no menos importante en los tiempos que corren- la pacificación del grupo. Todos estos ingredientes son una muestra de los aspectos positivos del dictado, que nos exponen con claridad que este no tiene por qué resultar una actividad aburrida.


AQUÍ podemos encontrar un interesante artículo sobre el uso de los "Dictados para la enseñanza del español como lengua extranjera". Nos habla de las diversas ventajas de los dictados, así como de los tipos de dictados. ¡Muy interesante!

En la red podemos encontrar infinidad de dictados e incluso herramientas para crear nuestros propios dictados. En el siguiente documento se recopilan un total de cincuenta dictados, de doce frases cada uno y cuatro respuestas alternativas. Además, pueden verse las soluciones de cada uno de ellos (nivel C1-C2):

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